miércoles, 12 de agosto de 2020



BIENVENIDOS

“En este momento de la historia, la educación de nuestros niños es tarea de todos.”


Reciban un caluroso saludo, con mi deseo de que el amor, la esperanza y la fe; reinen en sus hogares hoy y siempre.

A continuación se relacionan las actividades de las áreas a mi cargo que deben realizar los estudiantes de los grados 405, 406, 505 y 506 JM sede C.

Recuerden que para la entrega de evidencias de estas actividades están habilitados mi correo doancapi06@yahoo.es 
WhatsApp 3209510347

Estoy en disposición de atender cualquier requerimiento.

Mil Bendiciones.



DOCENTE: DORIS ANGELA CASTAÑEDA PINTO
ÁREA: PRIMARIA
CIENCIAS, ETICA, RELIGION, ARTISTICA, INGLES Y TECNOLOGIA    
I.H.S.:
GRADO:
405, 406  Y 505
DESEMPEÑOS:
·         El estudiante obtiene repuestas relacionadas con sus órganos y sistemas, a partir de experiencias sencillas.
·         El estudiante manifiesta actitudes de cuidado por sí mismo y por su familia en la pandemia COVID19.
·         El estudiante describe características de la reproducción animal.
·         El estudiante reconoce la importancia de expresar sus sentimientos en cada situación de la vida.
·         El estudiante reconoce oraciones en inglés, relacionadas con el cuerpo, a través de una canción.
·         El estudiante pone en práctica su creatividad y conocimiento del círculo cromático a través de una obra de arte.
·         El  estudiante establece diferencias entre los artefactos que conoce.
TEMÁTICAS ASOCIADAS:
·         Ciencias grado Cuarto: La reproducción de los seres vivos.
·         Ciencias grado Quinto:  Sistemas del cuerpo humano
·         Artística: Uso del circulo cromático.
·         Inglés: Vocabulario y pronunciación
·         Tecnología: Artefactos de uso diario.
·         Ética y Religión: Expreso mis sentimientos de amor, cuidado y agradecimiento.   
ACTIVIDADES PROPUESTAS
·         ARTISTICA: Observa la siguiente imagen y reprodúcela, puedes hacer los cambios que desees, en cuanto forma y color; para ello puedes utilizar los materiales que tengas en casa (plastilina, crayones, tempera, papel de colores etc.)  Puede participar toda la familia.



              https://pin.it/3tnqF33


·         ETICA Y ESPAÑOL: Escribe un texto de 10 renglones con buena letra y ortografía, en el que expreses lo que para ti significa esta imagen.
·         CIENCIAS Y ETICA: Escribe 5 ejemplos con dibujos de cómo te estas cuidando y estas cuidando a tu familia en esta cuarentena.
·         RELIGION: Narra por escrito una experiencia sencilla donde evidenciaste el amor de Dios hacia ti.
·         TECNOLOGIA: Dibuja y describe un artefacto que utilices en casa.
·         INGLES: Envía un audio de 30 segundos cantando la canción “If you’re happy”   
·         CIENCIAS 5: Decora tu cuaderno con segundo periodo. Busca el significado de las siguientes palabras: oxigeno, pulmón, estomago, alimento, orina, liquido, sistema.
·          Mírate frente a un espejo y respira en forma profunda, manten el aire en tus pulmones por 5 segundos, suelta el aire.
·         Come un bocado de algún alimento y describe que pasa desde que entra a tu boca hasta que lo pasas.
·         Toma 3 vasos de agua y observa que pasa en tu cuerpo. Cada una de Las actividades debes describirla y dibujar
·         Observar video (opcional) https://youtu.be/k1UZ4Lz1PHE
·          
·         CIENCIAS 4: Decora tu cuaderno con segundo periodo. Busca el significado de las siguientes palabras: ser, gestación, cría, reproducción, nuevo. 
·             Pregunta a una persona adulta: ¿Cómo nacen los perros? ¿Cuántos meses dura la gestación de un perro? ¿cuantos perros pueden nacer en una camada?    
·         Observar video (opcional) https://youtu.be/03FJYihocWg

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS O WEBGRAFÍA

ACCIONES DE EVALUACIÓN
+ Desarrollo de las actividades según cada área
+ Acompañamiento y orientación familiar
+ Compromiso en el cumplimiento de las fechas establecidas para la entrega y desarrollo de los talleres

OBSERVACIONES GENERALES
+ Consultar periódicamente las páginas de la bibliografía sugerida y la página del colegio.
+ Relacionar e interpretar los contenidos de los talleres con los temas desarrollados en clase
+ Comunicación constante con los padres a través del grupo de WhatsApp, en donde se hará claridad sobre los temas, las actividades y la información general.
_Se envían enlaces para videos, pero son opcionales, debido a que no todas las familias cuentan con servicio de internet. 





Mayo 11 del 2020

                                GUÍA DE TRABAJO ÁREAS INTEGRADAS
                                   ESTRATEGIA “APRENDIENDO EN CASA “
                                           GRADO QUINTO SEDE C JM


Nuestra familia es una parte muy importante de nuestras vidas, son aquellas personas que siempre estarán para nosotros cualquiera que sea la circunstancia, nos animan cuando estamos tristes y disfrutan con nuestras alegrías y en tiempos difíciles como en esta cuarentena, nos dan ánimo y nos ayudan a cuidarnos. Es por esto, que si te es posible puedes realizar este trabajo en compañía de todas las personas que se encuentren contigo en casa
.
                                          Observa y lee con atención la siguiente historieta,





file:///C:/Users/j/Pictures/integrada.pdf



ACTIVIDAD: 

Completa la historieta teniendo en cuenta las indicaciones para cada una de las áreas que se integran en el trabajo.

ÉTICA:
La historieta debe tener algún valor (solidaridad, respeto, amor etc.) Que practiquen en tu familia.

RELIGIÓN:
La historieta debe mostrar los cuidado que va tener la familia con el abuelo.


ARTÍSTICA: 
Los dibujos de la historieta y su coloreado deben estar acordes con el grado en el que estás.

INGLES:
Dentro de la historieta debe haber 5 elementos de aseo personal con su nombre escrito en inglés.

TECNOLOGÍA
Dentro de la historieta debe haber un artefacto que ayude al cuidado del abuelo. 





El número de viñetas para terminar la historieta será libre, es decir que puedes realizar todas las que necesites.



  GUIA DE TRABAJO “APRENDIENDO EN CASA“
CIENCIAS NATURALES GRADO CUARTO JM.

LA REPRODUCCION Y SU FINALIDAD
La reproducción es el proceso biológico a través del cual una especie puede dar origen a un nuevo organismo. Todo ser vivo tiene la capacidad de producir seres similares a ellos por medio de un proceso denominado reproducción.
Todo ser vivo cumple un ciclo característico: nace, crece, se reproduce y muere, por esta razón se resalta el proceso de la reproducción, teniendo en cuenta que  no hay   seres vivos inmortales, de no haber reproducción las especies desaparecerían.
                           

La reproducción permite la continuidad de una especie sea animal o vegetal, los nuevos seres heredan las características de su especie.
       
Responde:
-¿Crees que todos los seres vivos se reproducen de la misma manera?
-¿Qué pasaría si alguna especie animal en vía de extinción solo quedan machos?











REPRODUCCIÓN EN ANIMALES











3. Busca las palabras en la siguiente sopa de letras:


https://image.slidesharecdn.com/sopaletrasp42bim-141106232143-conversion-gate01/95/sopa-letras-p4-2bim-6-638.jpg?cb=1415318478

Escribe la información en el cuaderno y realiza las actividades




GUIA DE TRABAJO GRADO QUINTO




CIENCIAS GRADO QUINTO



EL SER HUMANO



Todos los seres vivos, están formados por células. Los animales y las plantas están formados por un número muy alto de células y reciben el nombre de seres pluricelulares.
Otros seres vivos en cambio, están formados por una sola célula. Se llaman seres unicelulares. Su única célula lleva a cabo todas las funciones vitales.
Los seres pluricelulares, ya sean animales o plantas, están formados por células de muchos tipos diferentes. Estas células se organizan y se unen entre sí de un modo determinado, realizando las funciones vitales coordinamente.
ente.
  • Las células forman tejidos. Los tejidos están formados por células similares que realizan la misma función. Por ejemplo, el tejido muscular se forma por la unión de numerosas células musculares. Estas células son especializadas en producir movimientos.
  • Los tejidos forman órganos. Los órganos están formados por varios tejidos que trabajan conjuntamente para realizar una función. Por ejemplo, los músculos, el corazón y los huesos son órganos.


  • Los órganos forman sistemas. Los sistemas están formados por órganos que realizan la misma función. Por ejemplo el sistema reproductivo está formado por los órganos que permiten la creación de un nuevo ser
  • Los sistemas y los órganos forman aparatos. Los aparatos están formados por sistemas y órganos diferentes que realizan coordinadamente una función. Por ejemplo el sistema óseo y el sistema muscular constituyen el aparato locomotor.
  • La unión de los aparatos y sistemas da lugar a un organismo. Un organismo es un ser vivo completo


LA REPRODUCCIÓN HUMANA



La reproducción de los seres humanos es sexual, es decir, que se basa en la unión de las células sexuales de dos individuos, un hombre y una mujer. La capacidad de los seres  humanos se desarrolla con el tiempo, apareciendo en la llamada pubertad, entre doce y quince años. En la pubertad nuestros cuerpos cambian, produciendo entre otras cosas el cambio de voz de los varones y el desarrollo de las glándulas mamarias en las mujeres.
Para que los humanos podamos reproducirnos se necesitan células sexuales, las cuales son diferentes entre hombres y mujeres. Podemos diferenciar por lo tanto dos tipos de células sexuales:
  •     Las células sexuales de las mujeres son los llamados óvulos. Estos son grandes y no se mueven demasiado. Las niñas al nacer ya tienen óvulos, pero a partir de la pubertad uno de ellos madura cada mes.
  •     Las células sexuales de los hombres son los llamados espermatozoides. Estos son pequeños y se mueven a gran velocidad, y su función es fecundar al óvulo.
ç


Aparato Reproductor Femenino

El aparato reproductor femenino es el conjunto de partes del cuerpo que la mujer necesita para poder reproducirse. Las partes que forman este aparato son los siguientes:
Ovarios: Son dos órganos donde se producen las células sexuales femeninas, los óvulos.
Trompas de Falopio: Son los que comunican los ovarios con el útero, siendo el lugar donde se unen los ovarios y los espermatozoides.


Útero: Es el lugar donde el bebé se desarrolla en el embarazo.
Vagina: Comunica el útero con el exterior.
Vulva: El único órgano exterior de aparato reproductor femenino, protege la entrada a la vagina.




Aparato Reproductor Masculino

El aparato reproductor masculino es el conjunto de órganos que el hombre utiliza para reproducirse. Las partes que forman el aparato son los siguientes:
Testículos: Son dos órganos donde se producen las células sexuales masculinas, los espermatozoides.
Conductos deferentes: Llevan los espermatozoides hasta la uretra.
Uretra: Se encarga de llevar los espermatozoides al exterior.
Pene: La parte externa del aparato reproductor masculino, su función es la de expulsar los espermatozoides.


Responde en tu cuaderno:


    1. Según la lectura anterior, qué diferencias existen entre el aparato reproductor femenino y masculino
    2. Realiza el dibujo de cada uno de los órganos que los componen y escribe debajo la función correspondiente
    3. Describe como ocurre el proceso de la fecundación
    4. Realiza el dibujo del aparato reproductor femenino y masculino
    5. Crea un cuento donde describas el proceso de la reproducción humana
    6. Qué cuidados debemos tener con nuestro sistema reproductivo y con nuestro cuerpo en general?

CIENCIAS GRADO CUARTO

EL CUERPO HUMANO

Los seres humanos somos organismos pluricelulares, esto quiere decir que estamos formados por un gran número de células diferenciadas que realizan las siguientes funciones vitales:

  • NUTRICIÓN: Obtienen las sustancias que necesitan para crecer y conseguir energía.
  • RELACIÓN: Reciben la información del medio que las rodea y pueden reaccionar ante ella.
  • REPRODUCCIÓN: Se dividen y se originan otras células hijas.
Adicionalmente, estas células no se ubican de cualquier forma en nuestro cuerpo, si no que se encuentran organizadas en tejidos, órganos y sistemas. La organización de estos permite la supervivencia del individuo y para que el organismo funcione correctamente todos deben estar coordinados. 

  1. Busca en el diccionario y escribe en tu cuaderno  el significado de las palabras TEJIDO, ÓRGANO Y SISTEMA. Dibuja un ejemplo de cada uno.

Lee atentamente en compañía de tu familia y responde en tu cuaderno:


¿CÓMO OCURRE LA REPRODUCCIÓN HUMANA?
LA REPRODUCCIÓN HUMANA
La reproducción es el mecanismo biológico por el cual se perpetúa la especie humana. A través de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generación en generación. 

En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir que existen dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes. 

El desarrollo del nuevo individuo es de tipo vivíparo, lo que quiere decir que las primeras fases del desarrollo se realizan en el interior de órganos especializados de la madre.
El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos células sexuales, la masculina y la femenina, denominadas genéricamente gametos, y al proceso de unión se le denomina fecundación.
Recuerda que parte de las funciones del aparato reproductor están reguladas por hormonas.

La Reproducción se realiza en órganos especializados que constituyen el denominado Aparato Reproductor y que es diferente en ambos sexos. El desarrollo completo del aparato reproductor y la aparición de los caracteres sexuales secundarios se alcanza en la pubertad. A partir de ese momento podemos considerarnos sexualmente activos y con capacidad para procrear. 
       










APARATO REPRODUCTOR FEMENINO                                                                                                                                  


La función principal del sistema reproductor femenino es la producción de ovocitos, es decir, células sexuales femeninas. También actúa como glándula endocrina, produciendo estrógenos y progesterona. Además, en su interior ocurre la fecundación y desarrollo del embrión y del feto hasta que se produce el parto.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO                                                                                                                                   

Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene.

En tu cuaderno responde:

  1. Qué  es el sistema reproductivo
  2. Qué función cumple
  3. Cuál es la diferencia entre el sistema reproductor femenino y masculino
  4. Dibújalos en tu cuaderno, no olvides escribir cada una de sus partes 
  5. Escribe la función de cada una de sus partes 
  6. En compañía de tus padres responde ¿Por qué es importante cuidar nuestro cuerpo?
  7. Resuelve la sopa de letras 
AGOSTO 11 DE 2020


GUÍA INTEGRADA GRADOS CUARTOS Y QUINTOS

Resuelve cada una de las actividades propuestas en esta guía y envíalas a tu directora de grupo Arte Representa a través de una historieta lo que habrías hecho tú si fueras Jhon Freddy Ferreira. El personaje principal de nuestra noticia.





Religión y Ética

 1. Qué conflicto estaba asumiendo Jhon Freddy? .Como habrías actuado frente a una situación Similar?  
2. A qué se refería el protagonista de esta historia con la expresión “No iba a botar mi honradez”. 
3. Que beneficios obtuvo Jhon Freddy con su decisión? Inglés: 1. Write the text in your notebook, translate and complete

 




























Descripción: escudo_CAHCOLEGIO CARLOS ALBÁN HOLGUÍN

GRADO 4 y  5° – SEDE C – J.M  GUÍA integradas


Desarrolla toda tu creatividad para la realizacion de este trabajo lo puedes hacer en power point o en forma de libro o frisso  si no tienes computador con imagenes o fotos tuyas con tu familia y amigos.

 

Conviertete en periodista e investiga con tu familia y contigo mismo sobre tu vida

 

 

                            


 

 

 

Para escribir tu autobiografía puedes seguir los puntos del organizador gráfico que te dejo debajo y que son los siguientes:

  • ¿Como te llamas? ¿Cuál es tu fecha de nacimiento? ¿Dónde naciste?
  • ¿Dónde vives? ¿Con quién vives? ¿Quiénes son tus padres?
  • ¿A qué colegio asistes? ¿Qué curso estudias? ¿Quiénes son tus amigos?
  • ¿Qué hechos importantes han sucedido en tu vida con los que te has sentido feliz?
    En este apartado cuenta aquellas experiencias que recuerdes en las que lo pasaste muy bien, te divertirte o te sentiste muy feliz.

  • ¿Cómo fueron tus primeros años?
    Cuenta aquí algunas anécdotas o sucesos curiosos o travesuras que recuerdes que te sucedieron cuando eras pequeño que te hicieron reír, que causaron asombro o llamaron la atención de los demás.

  • ¿Cuáles son tus hobbies y qué cosas te gustan?

Escribe sobre lo que más te gusta, pero también sobre tus aficiones o pasatiempos, tus deportes favoritos, los juegos que te gustan, tu asignatura favorita, tus comidas preferidas, etc…

  • ¿Cuáles han sido y son actualmente las personas más importantes en tu vida? ¿Por qué?

Haz memoria de las personas con las que te has relacionado en tu vida, que te han aportado cosas positivas y con las que has tenido vivencias agradables (familiares, amigos, vecinos…). Quizás algunos ya no estén en tu vida, pero tendrás recuerdos de ellas.
Habla también de las personas que hoy en día están a tu lado, te acompañan, te ayudan y te quieren.

·        ¿Cuáles son tus recuerdos del primer día que entraste al colegio?  

 

·        ¿Cuáles son los profesores que más te han agradado y porque o el que no te gusto?

·        ¿Cuáles es tu religión y que es lo que más te acerca a Dios?

Escribe a qui lo que has vivido y la relación que tienes con tu religión y la conexión con Dios.

·        Cuenta un viaje o actividad recreativa con tu familia que sea la que más te haya gustado y divertido  

Esto realízalo mostrando imágenes o fotos de ese recuerdo

·        Escribe algunos pensamientos o sentimientos

Que te hace reír, llorar, sorprender, asusta, aburrir, entristecer, enfadar, consentir, y escribe otros que tu quieras.    

·        Escribe como te ves en 10 años y que debes hacer para lograrlo

Aquí escribe lo que quieres hacer cuando seas mayor y las metas que deseas lograr y que debes realizar para poder cumplir esas metas.

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: INGLES 


TEMA: ADJETIVES

PEGALOS O DIBUJALOS EN TU CUADERNO DE INGLES 


ACTIVITY

1.       READ AND MATCH


ciencias grado cuarto 

cuarto periodo

LA  MATERIA

 

¿QUÈ ES LA MATERIA?

 

La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, que todos los objetos o seres que existen en el universo están formados por materia 


PROPIEDADES DE LA MATERIA

 

Las propiedades de la materia son aquellas características que permiten identificar un objeto y diferenciarlo de los demás. Por ejemplo:

 


PRPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA

 

Las propiedades generales de la materia son aquellas características comunes a la sustancia, la sustancia es el componente principal de los cuerpos. Estás aportan información que permite identificarlas mas no diferenciarlas de otras sustancias. La masa, el peso y el volumen son algunas propiedades generales de la materia.

 

 


PROPIEDADES ESPECÌFICAS DE LA MATERIA

 

Las propiedades especìficas de la materia son aquellas caracterìsticas que nos permiten diferenciar un cuerpo de otro, es decir, son particulares para cada clase de sustancia. Algunas propiedades especificas de la materia son la densidad, la solubilidad y la dilatacion.

La materia se presenta en tres estados:


 
ACTIVIDAD

 

 

1.    Busca en la sopa de letras las palabras que se refieren a las propiedades de la materia y con ellas completa los enunciados


1.    Observa y escribe la propiedad de la materia que se esta midiendo en cada caso


1.    Observa la balanza y responde las preguntas

 



A.   ¿Qué sucederá si colocas en el plato vacío una piña?

B.   ¿Qué sucederá si colocas en el plato vacío una manzana igual a la que se encuentra en el otro plato?

 

1.    Dibuja 2 ejemplos de cada uno de los estados de la materia

 

2.    Investiga y dibuja cuáles son los métodos que existen para medir la masa de un cuerpo en estado solido y la masa de un cuerpo en estado liquido.



 LAS MEZCLAS

 

¿QUÈ ES UNA MEZCLA?

Son sistemas formados por dos o más sustancias que al unirse  no reaccionan químicamente; por lo tanto, cada sustancia conserva sus propiedades físicas y  químicas de forma constante.

CLASIFICACIÓN DE MEZCLAS

1. MEZCLA HOMOGÉNEA

Es aquella mezcla  en la que a simple  vista no se pueden  observar sus  componentes

 

EJEMPLO:

                                                                 

 

2. MEZCLA HETEROGÉNEA                                                                   Es aquella mezcla que a simple vista  sí se pueden observar  sus componentes. 

.

EJEMPLO:

Ensalada de frutas, agua con aceite,

jugo de piña corresponden

mezclas heterogéneas

 

 




¿EN UNA MEZCLA QUE ES EL SOLVENTE Y QUE ES EL SOLUTO?









ACTIVIDADES

1.   Completa el siguiente cuadro marcando si son verdaderas o si  son falsas, las siguientes frases:

 

EJEMPLO

 

ESCRIBE SI ES    VERDADERA O  FALSA

1.   El aire es una mezcla

 

2.    El  aire es una mezcla homogénea 

 

3.   Las mezclas se clasifican en  Homogéneas y Heterogéneas 

 

4.   Una sopa de ajiaco santafereño es una  mezcla homogénea

 

5.   El agua y el aceite en un mismo vaso son  una mezcla heterogénea 

 

6.   Papas fritas y salchichas  son una mezcla homogénea 

 

7.   La sal disuelta en agua es una mezcla heterogénea

 

8.   Agua de mar y arena es una mezcla  Heterogénea

 

 

2.    Dibuja cinco ejemplos de mezclas heterogéneas y cinco  homogéneas

3.   Investiga en las mezclas que es una sustancia escribe y dibuja tres ejemplos

4.   Investiga cinco ejemplos de soluto y cinco ejemplos de solvente, escríbelos  

5.   Completa las siguientes frases

 

-      Las mezclas _____________ es donde sus ___________se pueden observar a simple vista    

-      El ____________ es la sustancia que se disuelve en el _______________

-      En la mezcla de agua con limón y azúcar cual es el soluto y cual es el solvente _______________________________________________________

 

 

 

 

EDUCACION AMBIENTAL

 

¡¡ TE INVITAMOS A PARTICIPAR ESTE 22 DE OCTUBRE EN EL  SIMULACRO DISTRITAL  DE AUTOPROTECCIÒN !!

 

ENTÈRATE !!!!







ACTIVIDADES

 

1.   Teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores investiga por cuales elementos esta  conformado el equipo básico que debe tenerse en casa en caso de una emergencia.

2.   Investiga cuales es la principal señalización  que debe existir en un lugar, que  permita una fácil evacuación, dibújala

3.   Observa con tu familia cerca de tu casa cual seria el punto de encuentro ante una emergencia, dibújalo

4.   ¿Por qué consideras que es importante la realización de simulacros ?

5.   Lee atentamente el horario y fecha del PRÒXIMO SIMULACRO DISTRITAL  DE AUTOPROTECCIÒN y participa con tu familia desde casa


ÉTICA  Y  RELIGIÓN

¿CÓMO SOY?

1.     Realiza la silueta de tu cuerpo y escribe  tus cualidades y  lo que debes mejorar. Pégala en tu alcoba. Toma la foto como parte de la evidencia y envíamela.

2.     Lee el siguiente párrafo

SABIAS QUE:

El aprecio por ti mismo cambia y se puede mejorar. Para mejorar la autoestima debemos convertir los pensamientos negativos en positivos; valorar nuestros logros, confiar en nosotros mismos, aceptarnos como somos y esforzarnos por ser cada vez mejores.

 

Lee el siguiente caso:

Los tres grupos de cuarto grado de la Escuela Villa Rica, van a presentar una obra de teatro para el día de las madres. Los maestros de cada grupo harán una prueba para elegir a los niños y niñas que interpretarán cada personaje. Susana es muy buena para actuar, sabe leer muy bien y tiene muy buena memoria, pero no quiere hacer la prueba porque cree que no le darán el papel principal porque es chaparrita y usa lentes.

2. Comenta con alguien de tu familia, copia las preguntas y luego contéstalas en forma suficiente y clara:

¿Qué piensa Susana de sí misma?

• ¿Qué pasa con las personas que no se aceptan como son?

• ¿Qué riesgos pueden correr las personas que no se valoran?

• ¿Cómo terminaría esta historia si Susana confiara en ella misma, se valorará y ejerciera sus derechos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMÁTICA

 

COPIAR EN EL CUADERNO Y REALIZAR EL TALLER

SOFTWARE

DEFINICIÓN DE SOFTWARE

 

Software Es el conjunto de programas, instrucciones y órdenes que le indican al Hardware como hacer una tarea, es decir permiten el funcionamiento de una computadora.  Es intangible porque no es físicamente palpable. Por ejemplo: Sistemas operativos como Windows, Microsoft Word, Microsoft Power Point, Paint, Antivirus, etc.

 

1. Investigar las funciones y dibujar el símbolo de  los siguientes sistemas operativos:  Windows, Microsoft Word, Microsoft Power Point, Paint, Excel

INGLÉS

 

SPORTS

1. Draw according to the sport /Representa con un dibujo cada deporte. https://www.youtube.com/watch?v=mghExTVE0FI copia el enlace y observa el video ( si está dentro en tus posibilidades)

 

 

 

American Football

 

 

 

 

Swimming

 

 

 

 

Baseball

 

 

 

 

 

Cycling

 

 

 

Basketball

 

 

 

Skiing

 

 

 

Volleyball

 

 

 

Skating

 

 

 

Football / Soccer

 

 

 

Tennis

 

 

 

Running

 

 

 

Dancing / Aerobics

 

 

2. Unscramble to get a sport/ Organiza las letras y escribe un deporte

 

- sinnet : tennis
                               -ingakts : __________

- ingnnru: ___________

- wsmmiing: __________                                     - allbketbas : _________

- erccos : _________

- ngyclic: __________

- adnignc: __________

ARTES

Vamos a recordar conceptos básicos sobre la TEORÍA DEL COLOR. Escribe lo siguiente en el cuaderno.

LA TEORÍA DEL COLOR

La teoría del color consiste en aquellas reglas y procedimientos básicos que deben seguirse y cumplirse para que el proceso de la creación de los colores no se vea alterado.  En el caso de los niños de primaria es necesario que estos vayan conociendo de qué se tratan los colores ya que ellos forman parte de su vida diaria, y además serán muy importantes para practicar sus capacidades de asociación y reconocimiento.

Definimos que los colores; son el resultado visual que tiene la luz al reflejarse en los objetos, todo lo que hay en el entorno posee un color.

Aprender sobre los colores los hará ver al mundo de manera distinta. Los colores son excelentes medios para manifestar sentimientos, cada color produce en las personas y sobre todo en los niños, sensaciones diferentes, y eso les va forjando su personalidad, gustos, carácter y preferencias.

Clasificación De Los Colores

Los colores se dividen en primarios, secundarios y terciarios básicamente.

·         Los primarios

Son aquellos colores cuya composición es única y por lo tanto no existe mezcla de otros que puedan crearlos. Estos son el amarillo, azul y rojo.

·         Los secundarios

Son el resultado de la mezcla de dos colores primarios, como lo son el violeta, el verde, el naranja.

·         Los terciarios

Para crear estos colores es necesario mezclar en las mismas cantidades un color primario con uno secundario.

Por su temperamento los colores pueden ser en cálidos y fríos.

  Los cálidos

Son aquellos que se relacionan con las tonalidades de luz que refleja el sol, los tonos rojizos, anaranjados, marrones. Al apreciarlos puedes sentir la sensación de calor o agresividad.

Los Fríos

Mientras que los colores fríos, mostraran inclinación hacia los tonos azules, violetas, verdes, esos que te relajan y te transmiten serenidad y calma.

Según la teoría del color explicada en la lectura, definir: 

1. ¿Qué es un color?

2. Para los niños ¿por qué son importante los colores?

3. ¿Cómo se clasifican los colores? Realizar un mapa conceptual o mental.

4.  Por su temperamento los colores son: _______ y _________

 En cada cuadro, Colorea los tonos fríos:

 

En cada cuadro, Colorea los tonos cálidos:

 

5. Investigar que es un “CIRCULO CROMÁTICO”. 

Imprime o dibuja las figuras anexas en la siguiente página. Coloréalas según las indicaciones 





Guías grado quinto

cuarto periodo

LA  MATERIA

 

¿QUÈ ES LA MATERIA?

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto, se puede observar y medir. También se refiere al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa.

 

COMPOSICION DE LA MATERIA

 

La materia esta formada por una o varias sustancias, por ejemplo, el oro esta constituido por el mismo tipo de átomos, mientras que el aire esta constituido por varias sustancias como oxigeno, el nitrógeno, el dióxido d e carbono y el vapor de agua.

 

Los átomos son las partículas básicas que conforman la materia. Todos los átomos, a su vez, se componen de unas mas pequeñas llamadas PARTICULAS SUBATOMICAS como LOS PROTONES, (p+), LOS NEUTRONES (n) y LOS ELECTRONES (e-)


Los protones y los neutrones se ubican en el centro de átomo y conforman el NUCLEO, mientras que los electrones rodean el núcleo y forman la CORTEZA.

 ESTADOS DE LA MATERIA

 

1.     ESTADO SÓLIDO

En el estado sólido, las partículas están comprimidas, por lo que no se pueden mover mucho. Las partículas de un sólido tienen una energía cinética muy baja. Los electrones de cada átomo están en movimiento, por lo que tienen una pequeña vibración, pero se mantienen fijos en su posición, por lo que tienen una forma y volumen definidos. Las partículas de los sólidos están tan comprimidas que, al incrementar la presión sobre estos, no se comprimen a un volumen más pequeño.

 


1.     ESTADO LÍQUIDO

Los materiales en estado líquido se caracterizan por tener una mayor energía cinética, ya que sus partículas no están retenidas en un arreglo regular, pero están lo suficientemente cercanas unas a otras como para mantener un volumen definido. Los líquidos, al igual que los sólidos, no pueden ser comprimidos y debido a que las partículas tienen suficiente espacio para fluir unas alrededor de otras, no tienen una forma definida. Las partículas de los líquidos se mantienen unidas por una atracción intramolecular débil; esta fuerza cohesiva junta a las partículas para formar gotas o chorros.


1.     ESTADO GASEOSO

Las partículas de los materiales gaseosos tienen mucho espacio entre ellas y tienen una energía cinética muy alta. Si no se encuentran confinadas, las partículas del gas se esparcirán indefinidamente; si se encuentra confinado, las partículas se expandirán para llenar el contenedor. Cuando un gas es puesto bajo presión, al reducir el volumen del contenedor, el espacio entre las partículas se reduce. Si el volumen se mantiene constante, pero la temperatura del gas aumenta, entonces la presión incrementa. Las partículas de gas tienen suficiente energía cinética para superar las fuerzas intermoleculares que mantienen a los líquidos juntos, por lo que un gas no tiene volumen o forma definidos.

 


1.     ESTADO PLASMA:

El estado plasmático es un tipo de estado de la materia que se caracteriza por poseer una carga de energía alta que se genera, en gran medida, en situaciones en las que la temperatura está muy elevada.

PROPIEDADES DE LA MATERIA

 

Las propiedades de la materia se clasifican en dos grandes grupos:

PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA

 

Son las características de materia que se pueden observar y medir sin necesidad de cambiar su estado. Entre estas características se encuentran:

MASA: Es la cantidad de materia, medida en kilogramos (kg.).

VOLUMEN: Es el espacio ocupado por la materia, medido en litros (l) o metros cúbicos (m3).

 

INERCIA: Es la capacidad que tiene la materia para mantenerse en reposo o en movimiento.

 

COMPRESIBILIDAD: Es la capacidad de la materia para reducir su volumen al ser sometida a la presión, pero manteniendo otras propiedades intactas.

 

ELASTICIDAD: Es la propiedad de la materia para volver a su estado original después de haber sido comprimida.

 

DIVISIBILIDAD: Es la propiedad de la materia para ser dividida en nuevas partes.

 

PUNTO DE EBULLICIÓN: Es la temperatura a la cual la materia hierve.

 

 

PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS

Son las características de la materia que se pueden percibir con los 5 sentidos: olor, color, sabor, textura, sonido.

 

ACTIVIDAD

 

1.    Elabora de manera creativa y  con materiales que tengas en tu casa un modelo atómico.

2.    Investiga que es un protón, un neutrón y el núcleo de un átomo y realiza el dibujo de cada uno.

3.    Investiga cuales son las propiedades químicas de la materia y dibuja un ejemplo de cada una.

4.    Dibuja dos ejemplos de cada uno de los estados de la materia.

5.    Teniendo en cuenta la explicación anterior acerca de la materia, elabora un crucigrama de mínimo 5 definiciones  verticales y 5 definiciones horizontales

 



¿CÓMO SE CLASIFICA LA MATERIA?

 

La materia se clasifica en dos categorías:

SUSTANCIAS PURAS

Son sustancias que mantienen su composición aunque cambien su estado. A su vez, las sustancias puras se subdividen en dos grupos:

ELEMENTOS

Son sustancias puras con un solo tipo de átomo. No pueden descomponerse en sustancias más simples.

Ejemplos de elementos: oxígeno (O) y carbono (C) .

Compuestos

Son sustancias puras con dos elementos o más, siempre presentes en cantidades fijas. En este caso, pueden descomponerse mediante procesos químicos específicos para obtener los elementos por separado.

Ejemplos de compuestos: el agua (H2O) sometida a electrólisis permite obtener tanto el hidrógeno (H) como el oxígeno (O).

Ver también Sustancia.

MEZCLAS

Son sustancias puras con dos elementos o más, presentes en proporciones variables. Las mezclas, a su vez, se sub clasifican en:

      Mezclas homogéneas

Sus componentes no se pueden distinguir fácilmente. También se llaman disoluciones.

Un ejemplo de mezcla homogénea sería una cucharada de sal disuelta en un vaso de agua.

 

      Mezclas heterogéneas

Los componentes de la mezcla se pueden distinguir con facilidad.

Un ejemplo de mezcla heterogénea sería un puñado de arena en un vaso de agua.

 

 

 

CAMBIOS DE LA MATERIA

 

La materia puede experimentar procesos reversibles e irreversibles. Los procesos reversibles en la materia son conocidos como:

 

CAMBIOS FÍSICOS: Estos cambios son reversibles precisamente porque solo transforman el estado de la materia, el cual puede restablecerse. Por el contrario, los cambios químicos son procesos irreversibles porque alteran las propiedades de la materia.

CAMBIOS QUÍMICOS : inician con unos reactivos o elementos iniciales, los cuales cambian su naturaleza drásticamente y se transforman en otras sustancias, es decir, y al final de un cambio químico se generan uno o más productos, y los elementos iniciales no pueden volver a su estado original. 


 

COMBUSTIÓN: Este es un proceso de oxidación en presencia de calor. Ejemplo, la llama del fuego quema el papel, como las de las hojas de cuaderno.


FERMENTACIÓN: Transformación que experimenta el azúcar, por acción de algunos microorganismos, en alcohol y dióxido de carbono. Ejemplo, la fermentación de la cebada por efecto de la levadura, un hongo microscópico, en la producción de cerveza.



OXIDACIÓN: Cambio lento que experimentan algunos tipos de materia en presencia de oxígeno. Ejemplo, cuando se muerde una manzana y su carne se deja expuesta al aire, comienza a cambiar de color, lo cual es una señal de que la manzana se está oxidando. También es muy común que ciertos metales

 DESCOMPOSICIÓN: (residuos orgánicos) Es la desintegración de compuestos orgánicos en sustancias más simples. Ejemplo, el compost, un abono orgánico elaborado a través de procesos de descomposición de la materia orgánica hasta obtener macro y micro nutrientes para las plantas

 
ACTIVIDAD

 

1.Escribe en la línea el tipo de mezclas a que corresponde:

a)   El arroz con leche es una mezcla___________________

b)   Cuando le añades leche a un café, estas preparando una mezcla___________________

c)   Una chocolatina de chocolate con almendras es un ejemplo de mezcla _____________________

d)   Cuando bebes una gaseosa, estás tomando una mezcla______________________

e)   Si hechas unas gotas de medicina en un vaso de agua, estás haciendo una mezcla______________________

2.Identifica en las siguientes imágenes el cambio químico  que corresponde:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Qué es un Cambio Químico? » TP - Laboratorio Químico

 

 

 

 

3.Completa las siguientes oraciones:

 

 a. Los cambios_____________ permiten procesos ___________. A diferencia, los cambios químicos que son____________.

b. Los materiales que sufren un _________ __________pueden volver a su estado original, por eso

se denominan______________. Sin embargo, los __________ _________, son ____________, de modo que los materiales no vuelven a su estado inicial.

c. El ciclo del agua es un proceso______________, por tal motivo es un cambio________________.

d. La oxidación de una manzana es un proceso_________, por tal motivo es un cambio___________.

e. Los procesos reversibles e irreversibles son cambios__________ y ____________, respectivamente.



EDUCACION AMBIENTAL

 

¡¡ TE INVITAMOS A PARTICIPAR ESTE 22 DE OCTUBRE EN EL  SIMULACRO DISTRITAL  DE AUTOPROTECCIÒN !!

 

ENTÈRATE !!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario