“En este momento de la historia, la educación de nuestros niños es tarea de todos.”
file:///C:/Users/j/Pictures/integrada.pdf
La reproducción permite la continuidad de una especie
sea animal o vegetal, los nuevos seres heredan las características de su
especie.
|
https://image.slidesharecdn.com/sopaletrasp42bim-141106232143-conversion-gate01/95/sopa-letras-p4-2bim-6-638.jpg?cb=1415318478
CIENCIAS GRADO QUINTO
EL SER HUMANO
- Las células forman tejidos. Los tejidos están formados por células similares que realizan la misma función. Por ejemplo, el tejido muscular se forma por la unión de numerosas células musculares. Estas células son especializadas en producir movimientos.
- Los tejidos forman órganos. Los órganos están formados por varios tejidos que trabajan conjuntamente para realizar una función. Por ejemplo, los músculos, el corazón y los huesos son órganos.
- Los órganos forman sistemas. Los sistemas están formados por órganos que realizan la misma función. Por ejemplo el sistema reproductivo está formado por los órganos que permiten la creación de un nuevo ser
- Los sistemas y los órganos forman aparatos. Los aparatos están formados por sistemas y órganos diferentes que realizan coordinadamente una función. Por ejemplo el sistema óseo y el sistema muscular constituyen el aparato locomotor.
- La unión de los aparatos y sistemas da lugar a un organismo. Un organismo es un ser vivo completo
LA REPRODUCCIÓN HUMANA
- Las células sexuales de las mujeres son los llamados óvulos. Estos son grandes y no se mueven demasiado. Las niñas al nacer ya tienen óvulos, pero a partir de la pubertad uno de ellos madura cada mes.
- Las células sexuales de los hombres son los llamados espermatozoides. Estos son pequeños y se mueven a gran velocidad, y su función es fecundar al óvulo.
Aparato Reproductor Femenino
Aparato Reproductor Masculino
- Según la lectura anterior, qué diferencias existen entre el aparato reproductor femenino y masculino
- Realiza el dibujo de cada uno de los órganos que los componen y escribe debajo la función correspondiente
- Describe como ocurre el proceso de la fecundación
- Realiza el dibujo del aparato reproductor femenino y masculino
- Crea un cuento donde describas el proceso de la reproducción humana
- Qué cuidados debemos tener con nuestro sistema reproductivo y con nuestro cuerpo en general?
CIENCIAS GRADO CUARTO
- NUTRICIÓN: Obtienen las sustancias que necesitan para crecer y conseguir energía.
- RELACIÓN: Reciben la información del medio que las rodea y pueden reaccionar ante ella.
- REPRODUCCIÓN: Se dividen y se originan otras células hijas.
- Busca en el diccionario y escribe en tu cuaderno el significado de las palabras TEJIDO, ÓRGANO Y SISTEMA. Dibuja un ejemplo de cada uno.
En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir que existen dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes.
El desarrollo del nuevo individuo es de tipo vivíparo, lo que quiere decir que las primeras fases del desarrollo se realizan en el interior de órganos especializados de la madre.
- Qué es el sistema reproductivo
- Qué función cumple
- Cuál es la diferencia entre el sistema reproductor femenino y masculino
- Dibújalos en tu cuaderno, no olvides escribir cada una de sus partes
- Escribe la función de cada una de sus partes
- En compañía de tus padres responde ¿Por qué es importante cuidar nuestro cuerpo?
- Resuelve la sopa de letras
COLEGIO
CARLOS ALBÁN HOLGUÍN
GRADO
4 y 5° – SEDE C – J.M GUÍA integradas
|
|
Para escribir tu autobiografía puedes seguir los
puntos del organizador gráfico que te dejo debajo y que son los siguientes:
- ¿Como te
llamas? ¿Cuál es tu fecha de nacimiento? ¿Dónde naciste?
- ¿Dónde
vives? ¿Con quién vives? ¿Quiénes son tus padres?
- ¿A qué
colegio asistes? ¿Qué curso estudias? ¿Quiénes son tus amigos?
- ¿Qué
hechos importantes han sucedido en tu vida con los que te has sentido
feliz?
En este apartado cuenta aquellas experiencias que recuerdes en las que lo pasaste muy bien, te divertirte o te sentiste muy feliz.
- ¿Cómo
fueron tus primeros años?
Cuenta aquí algunas anécdotas o sucesos curiosos o travesuras que recuerdes que te sucedieron cuando eras pequeño que te hicieron reír, que causaron asombro o llamaron la atención de los demás.
- ¿Cuáles
son tus hobbies y qué cosas te gustan?
Escribe sobre
lo que más te gusta, pero también sobre tus aficiones o pasatiempos, tus
deportes favoritos, los juegos que te gustan, tu asignatura favorita, tus
comidas preferidas, etc…
- ¿Cuáles
han sido y son actualmente las personas más importantes en tu vida? ¿Por
qué?
Haz memoria
de las personas con las que te has relacionado en tu vida, que te han aportado
cosas positivas y con las que has tenido vivencias agradables (familiares,
amigos, vecinos…). Quizás algunos ya no estén en tu vida, pero tendrás
recuerdos de ellas.
Habla también de las personas que hoy en día están a tu lado, te acompañan, te
ayudan y te quieren.
·
¿Cuáles son
tus recuerdos del primer día que entraste al colegio?
·
¿Cuáles son
los profesores que más te han agradado y porque o el que no te gusto?
·
¿Cuáles es tu
religión y que es lo que más te acerca a Dios?
Escribe a qui lo que has vivido y la relación que tienes con tu religión
y la conexión con Dios.
·
Cuenta un
viaje o actividad recreativa con tu familia que sea la que más te haya gustado
y divertido
Esto
realízalo mostrando imágenes o fotos de ese recuerdo
·
Escribe
algunos pensamientos o sentimientos
Que te hace reír, llorar, sorprender, asusta, aburrir, entristecer,
enfadar, consentir, y escribe otros que tu quieras.
·
Escribe como
te ves en 10 años y que debes hacer para lograrlo
Aquí escribe lo que quieres hacer cuando seas mayor
y las metas que deseas lograr y que debes realizar para poder cumplir esas
metas.
TEMA: ADJETIVES
PEGALOS O
DIBUJALOS EN TU CUADERNO DE INGLES
ACTIVITY
1. READ AND MATCH
ciencias grado cuarto
cuarto periodo
LA MATERIA
¿QUÈ ES LA MATERIA?
La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es
decir, que todos los objetos o seres que existen en el universo están formados
por materia
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Las propiedades de la materia son aquellas características que permiten
identificar un objeto y diferenciarlo de los demás. Por ejemplo:
PRPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA
Las propiedades generales de la materia son aquellas características
comunes a la sustancia, la sustancia es el componente principal de los cuerpos.
Estás aportan información que permite identificarlas mas no diferenciarlas de
otras sustancias. La masa, el peso y el volumen son algunas propiedades
generales de la materia.
PROPIEDADES
ESPECÌFICAS DE LA MATERIA
Las propiedades especìficas de la materia son aquellas caracterìsticas que nos permiten diferenciar un cuerpo de otro, es decir, son particulares para cada clase de sustancia. Algunas propiedades especificas de la materia son la densidad, la solubilidad y la dilatacion.
La materia se presenta en tres estados:
1. Busca en la sopa de letras las palabras que se refieren a las propiedades de la materia y con ellas completa los enunciados
1. Observa y escribe la propiedad de la materia que se esta
midiendo en cada caso
1. Observa la
balanza y responde las preguntas
A. ¿Qué sucederá
si colocas en el plato vacío una piña?
B. ¿Qué sucederá
si colocas en el plato vacío una manzana igual a la que se encuentra en el otro
plato?
1. Dibuja 2
ejemplos de cada uno de los estados de la materia
2. Investiga y dibuja cuáles son los métodos que existen
para medir la masa de un cuerpo en estado solido y la masa de un cuerpo en
estado liquido.
¿QUÈ ES UNA MEZCLA?
Son sistemas formados por dos o más sustancias que al unirse no reaccionan químicamente; por lo tanto,
cada sustancia conserva sus propiedades físicas y químicas de forma constante.
CLASIFICACIÓN DE MEZCLAS
1. MEZCLA HOMOGÉNEA
Es aquella mezcla en la que a simple vista no se pueden observar sus
componentes
EJEMPLO:
ACTIVIDADES
1.
Completa el siguiente cuadro marcando si
son verdaderas o si son falsas, las
siguientes frases:
EJEMPLO |
ESCRIBE SI ES VERDADERA O FALSA |
1. El
aire es una mezcla |
|
2. El aire es una mezcla homogénea |
|
3. Las
mezclas se clasifican en Homogéneas y
Heterogéneas |
|
4. Una
sopa de ajiaco santafereño es una
mezcla homogénea |
|
5. El
agua y el aceite en un mismo vaso son
una mezcla heterogénea |
|
6. Papas
fritas y salchichas son una mezcla
homogénea |
|
7. La
sal disuelta en agua es una mezcla heterogénea |
|
8. Agua
de mar y arena es una mezcla Heterogénea |
|
2.
Dibuja cinco ejemplos de mezclas heterogéneas
y cinco homogéneas
3.
Investiga en las mezclas que es una
sustancia escribe y dibuja tres ejemplos
4.
Investiga cinco ejemplos de soluto y
cinco ejemplos de solvente, escríbelos
5.
Completa las siguientes frases
- Las
mezclas _____________ es donde sus ___________se pueden observar a simple
vista
- El
____________ es la sustancia que se disuelve en el _______________
- En
la mezcla de agua con limón y azúcar cual es el soluto y cual es el solvente
_______________________________________________________
EDUCACION
AMBIENTAL
¡¡
TE INVITAMOS A PARTICIPAR ESTE 22 DE OCTUBRE EN EL SIMULACRO DISTRITAL DE AUTOPROTECCIÒN !!
ENTÈRATE
!!!!
ACTIVIDADES
1.
Teniendo
en cuenta las recomendaciones anteriores investiga por cuales elementos esta conformado el equipo básico que debe tenerse
en casa en caso de una emergencia.
2.
Investiga
cuales es la principal señalización que
debe existir en un lugar, que permita
una fácil evacuación, dibújala
3.
Observa
con tu familia cerca de tu casa cual seria el punto de encuentro ante una
emergencia, dibújalo
4.
¿Por
qué consideras que es importante la realización de simulacros ?
5.
Lee
atentamente el horario y fecha del PRÒXIMO SIMULACRO DISTRITAL DE AUTOPROTECCIÒN y participa con tu familia
desde casa
ÉTICA Y RELIGIÓN
¿CÓMO
SOY?
1. Realiza la silueta de tu cuerpo y escribe tus cualidades y lo que debes mejorar. Pégala en tu alcoba.
Toma la foto como parte de la evidencia y envíamela.
2. Lee el siguiente párrafo
SABIAS
QUE:
El aprecio
por ti mismo cambia y se puede mejorar. Para mejorar la autoestima debemos
convertir los pensamientos negativos en positivos; valorar nuestros logros,
confiar en nosotros mismos, aceptarnos como somos y esforzarnos por ser cada
vez mejores.
Lee
el siguiente caso:
Los tres
grupos de cuarto grado de la Escuela Villa Rica, van a presentar una obra de
teatro para el día de las madres. Los maestros de cada grupo harán una prueba
para elegir a los niños y niñas que interpretarán cada personaje. Susana es muy
buena para actuar, sabe leer muy bien y tiene muy buena memoria, pero no quiere
hacer la prueba porque cree que no le darán el papel principal porque es
chaparrita y usa lentes.
2. Comenta
con alguien de tu familia, copia las preguntas y luego contéstalas en forma
suficiente y clara:
¿Qué piensa
Susana de sí misma?
• ¿Qué pasa
con las personas que no se aceptan como son?
• ¿Qué
riesgos pueden correr las personas que no se valoran?
• ¿Cómo
terminaría esta historia si Susana confiara en ella misma, se valorará y
ejerciera sus derechos?
INFORMÁTICA
COPIAR
EN EL CUADERNO Y REALIZAR EL TALLER
SOFTWARE
DEFINICIÓN
DE SOFTWARE.
Software Es el conjunto de programas, instrucciones y órdenes que le indican
al Hardware como hacer una tarea, es decir permiten el funcionamiento de una
computadora. Es intangible porque no es físicamente palpable.
Por ejemplo: Sistemas operativos como Windows, Microsoft Word, Microsoft Power
Point, Paint, Antivirus, etc.
1.
Investigar las funciones y dibujar el símbolo de los siguientes sistemas
operativos: Windows, Microsoft Word, Microsoft Power Point, Paint, Excel
INGLÉS
SPORTS
1. Draw according to the sport /Representa con un dibujo cada
deporte. https://www.youtube.com/watch?v=mghExTVE0FI
copia el enlace y observa el video ( si está dentro en tus posibilidades)
American Football |
Swimming
|
Baseball |
Cycling |
Basketball |
Skiing |
Volleyball |
Skating |
Football / Soccer |
Tennis |
Running |
Dancing / Aerobics |
2.
Unscramble to get a sport/ Organiza las letras y escribe un deporte
-
sinnet : tennis
-ingakts : __________
-
ingnnru: ___________
-
wsmmiing: __________ -
allbketbas : _________
-
erccos : _________
-
ngyclic: __________
-
adnignc: __________
ARTES
Vamos a recordar conceptos básicos sobre
la TEORÍA DEL COLOR. Escribe lo siguiente en el cuaderno.
LA TEORÍA
DEL COLOR
La teoría del color consiste en aquellas reglas y
procedimientos básicos que deben seguirse y cumplirse para que el proceso de la
creación de los colores no se vea alterado. En el caso de los niños de
primaria es necesario que estos vayan conociendo de qué se tratan los colores
ya que ellos forman parte de su vida diaria, y además serán muy importantes
para practicar sus capacidades de asociación y reconocimiento.
Definimos que los colores; son el
resultado visual que tiene la luz al reflejarse en los objetos, todo lo que hay
en el entorno posee un color.
Aprender sobre los colores los hará ver al mundo de
manera distinta. Los colores son excelentes medios para manifestar
sentimientos, cada color produce en las personas y sobre todo en los niños,
sensaciones diferentes, y eso les va forjando su personalidad, gustos, carácter
y preferencias.
Clasificación De Los
Colores
Los colores se dividen en primarios, secundarios y
terciarios básicamente.
·
Los primarios
Son aquellos colores cuya composición es única y por
lo tanto no existe mezcla de otros que puedan crearlos. Estos son el amarillo, azul y rojo.
·
Los secundarios
Son el resultado de la mezcla de dos colores
primarios, como lo son el violeta,
el verde, el naranja.
·
Los terciarios
Para crear estos colores es necesario mezclar en las
mismas cantidades un color primario con uno secundario.
Por su temperamento los colores pueden
ser en cálidos y fríos.
Los cálidos
Son aquellos que se relacionan con las tonalidades
de luz que refleja el sol, los tonos rojizos, anaranjados, marrones. Al apreciarlos puedes sentir la sensación de calor o agresividad.
Los Fríos
Mientras
que los colores fríos, mostraran inclinación hacia los tonos azules, violetas, verdes, esos que te relajan y te transmiten serenidad y calma.
Según la teoría del color explicada en la lectura,
definir:
1. ¿Qué es un color?
2. Para los niños ¿por qué son importante los
colores?
3. ¿Cómo se clasifican los colores? Realizar un mapa
conceptual o mental.
4. Por su temperamento los colores son:
_______ y _________
En cada cuadro, Colorea los tonos fríos:
En cada cuadro, Colorea los tonos cálidos:
5. Investigar que es un “CIRCULO CROMÁTICO”.
Imprime o dibuja las figuras anexas en la siguiente página. Coloréalas según las indicaciones
Guías grado quinto
cuarto periodo
LA MATERIA
¿QUÈ ES LA MATERIA?
Materia es
todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto,
se puede observar y medir. También se refiere al material, sustancia o producto
del que está hecho una cosa.
COMPOSICION DE
LA MATERIA
La materia esta formada por una o varias sustancias, por ejemplo,
el oro esta constituido por el mismo tipo de átomos, mientras que el aire esta
constituido por varias sustancias como oxigeno, el nitrógeno, el dióxido d e carbono y el
vapor de agua.
Los átomos son las partículas básicas que conforman la
materia. Todos los átomos, a su vez, se componen de unas mas pequeñas llamadas
PARTICULAS SUBATOMICAS como LOS PROTONES, (p+), LOS NEUTRONES (n) y LOS
ELECTRONES (e-)
Los protones y los neutrones se ubican en el centro de átomo
y conforman el NUCLEO, mientras que los electrones rodean el núcleo y forman la
CORTEZA.
ESTADOS DE LA MATERIA
1. ESTADO
SÓLIDO
En el estado sólido, las partículas están comprimidas, por lo que no se pueden mover mucho. Las partículas de un sólido tienen
una energía
cinética muy baja. Los electrones de cada átomo están en
movimiento, por lo que tienen una pequeña vibración, pero se mantienen fijos en
su posición, por lo que tienen una forma y volumen definidos. Las partículas de
los sólidos están tan comprimidas que, al incrementar la presión sobre estos,
no se comprimen a un volumen más pequeño.
1.
ESTADO LÍQUIDO
Los materiales en estado líquido se
caracterizan por tener una mayor energía cinética,
ya que sus partículas no están retenidas en un arreglo regular, pero están lo suficientemente cercanas unas a otras como para mantener un
volumen definido. Los líquidos, al igual que los sólidos, no pueden ser
comprimidos y debido a que las partículas tienen suficiente espacio para fluir
unas alrededor de otras, no tienen una forma definida. Las partículas de los
líquidos se mantienen unidas por una atracción intramolecular débil; esta
fuerza cohesiva junta a las partículas para formar gotas o chorros.
1.
ESTADO GASEOSO
Las partículas de los materiales
gaseosos tienen mucho espacio entre ellas y
tienen una energía cinética muy alta. Si no se encuentran confinadas, las
partículas del gas se esparcirán indefinidamente; si se encuentra confinado,
las partículas se expandirán para llenar el contenedor. Cuando un gas es puesto
bajo presión, al reducir el volumen del contenedor, el espacio entre las
partículas se reduce. Si el volumen se mantiene constante, pero la temperatura
del gas aumenta, entonces la presión incrementa. Las partículas de gas tienen
suficiente energía cinética para superar las fuerzas intermoleculares que
mantienen a los líquidos juntos, por lo que un gas no tiene volumen o forma
definidos.
1.
ESTADO PLASMA:
El estado plasmático es
un tipo de estado de la materia que se
caracteriza por poseer una carga de energía alta que se genera,
en gran medida, en situaciones en las que la temperatura está muy elevada.
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Las
propiedades de la materia se clasifican en dos grandes grupos:
PROPIEDADES
FÍSICAS DE LA MATERIA
Son
las características de materia que se pueden observar y medir sin necesidad de
cambiar su estado. Entre estas características se encuentran:
MASA: Es la cantidad
de materia, medida en kilogramos (kg.).
VOLUMEN: Es el espacio
ocupado por la materia, medido en litros (l) o metros cúbicos (m3).
INERCIA: Es la capacidad
que tiene la materia para mantenerse en reposo o en movimiento.
COMPRESIBILIDAD: Es la capacidad
de la materia para reducir su volumen al ser sometida a la presión, pero
manteniendo otras propiedades intactas.
ELASTICIDAD: Es la propiedad
de la materia para volver a su estado original después de haber sido
comprimida.
DIVISIBILIDAD: Es la propiedad
de la materia para ser dividida en nuevas partes.
PUNTO DE EBULLICIÓN: Es la
temperatura a la cual la materia hierve.
PROPIEDADES
ORGANOLÉPTICAS
Son
las características de la materia que se pueden percibir con los 5 sentidos:
olor, color, sabor, textura, sonido.
ACTIVIDAD
1. Elabora de manera creativa y con materiales que tengas en tu casa un
modelo atómico.
2. Investiga que es un protón, un neutrón y el núcleo de un
átomo y realiza el dibujo de cada uno.
3. Investiga cuales son las propiedades químicas de la
materia y dibuja un ejemplo de cada una.
4. Dibuja dos ejemplos de cada uno de los estados de la
materia.
5. Teniendo en cuenta la explicación anterior acerca de la
materia, elabora un crucigrama de mínimo 5 definiciones verticales y 5 definiciones horizontales
¿CÓMO
SE CLASIFICA LA MATERIA?
La
materia se clasifica en dos categorías:
SUSTANCIAS
PURAS
Son sustancias que mantienen su
composición aunque cambien su estado. A su vez, las sustancias puras se
subdividen en dos grupos:
ELEMENTOS
Son sustancias puras con un solo
tipo de átomo. No pueden descomponerse en sustancias más simples.
Ejemplos de elementos: oxígeno (O)
y carbono (C) .
Compuestos
Son sustancias puras con dos
elementos o más, siempre presentes en cantidades fijas. En este caso, pueden
descomponerse mediante procesos químicos específicos para obtener los elementos
por separado.
Ejemplos de compuestos: el agua
(H2O) sometida a electrólisis permite obtener tanto el hidrógeno (H) como el
oxígeno (O).
Ver también Sustancia.
MEZCLAS
Son sustancias puras con dos
elementos o más, presentes en proporciones variables. Las mezclas, a su vez, se
sub clasifican en:
●
Mezclas homogéneas
Sus componentes no se pueden
distinguir fácilmente. También se llaman disoluciones.
Un ejemplo de mezcla
homogénea sería una cucharada de sal disuelta en un vaso de agua.
●
Mezclas heterogéneas
Los componentes de la mezcla se
pueden distinguir con facilidad.
Un ejemplo de mezcla
heterogénea sería un puñado de arena en un vaso de agua.
CAMBIOS
DE LA MATERIA
La materia puede experimentar procesos
reversibles e irreversibles. Los procesos reversibles en la materia son
conocidos como:
CAMBIOS
FÍSICOS: Estos cambios son reversibles precisamente porque solo transforman el
estado de la materia, el cual puede restablecerse. Por el contrario, los
cambios químicos son procesos irreversibles porque alteran las propiedades de
la materia.
CAMBIOS
QUÍMICOS : inician con unos reactivos o elementos iniciales, los cuales cambian
su naturaleza drásticamente y se transforman en otras sustancias, es decir, y
al final de un cambio químico se generan uno o más productos, y los elementos
iniciales no pueden volver a su estado original.
COMBUSTIÓN: Este es un proceso de oxidación en presencia de
calor. Ejemplo, la llama del fuego quema el papel, como las de las hojas de
cuaderno.
FERMENTACIÓN: Transformación que experimenta el azúcar, por
acción de algunos microorganismos, en alcohol y dióxido de carbono. Ejemplo, la
fermentación de la cebada por efecto de la levadura, un hongo microscópico, en
la producción de cerveza.
OXIDACIÓN: Cambio lento que experimentan algunos tipos de materia en presencia de oxígeno. Ejemplo, cuando se muerde una manzana y su carne se deja expuesta al aire, comienza a cambiar de color, lo cual es una señal de que la manzana se está oxidando. También es muy común que ciertos metales
DESCOMPOSICIÓN: (residuos orgánicos) Es la desintegración de compuestos orgánicos en sustancias más simples. Ejemplo, el compost, un abono orgánico elaborado a través de procesos de descomposición de la materia orgánica hasta obtener macro y micro nutrientes para las plantas
1.Escribe en la línea el tipo de mezclas a que corresponde:
a) El arroz con leche es una
mezcla___________________
b) Cuando le añades leche a un café,
estas preparando una mezcla___________________
c) Una chocolatina de chocolate con
almendras es un ejemplo de mezcla _____________________
d) Cuando bebes una gaseosa, estás
tomando una mezcla______________________
e) Si hechas unas gotas de medicina en
un vaso de agua, estás haciendo una mezcla______________________
2.Identifica en las siguientes imágenes el cambio químico que corresponde:
|
|
|
3.Completa las siguientes oraciones:
a. Los cambios_____________
permiten procesos ___________. A diferencia, los cambios químicos que
son____________.
b. Los materiales que sufren un _________ __________pueden volver a su
estado original, por eso
se denominan______________. Sin embargo, los __________ _________, son
____________, de modo que los materiales no vuelven a su estado inicial.
c. El ciclo del agua es un proceso______________, por tal motivo es un
cambio________________.
d. La oxidación de una manzana es un proceso_________, por tal motivo es
un cambio___________.
e. Los procesos reversibles e irreversibles son
cambios__________ y ____________, respectivamente.
EDUCACION AMBIENTAL
¡¡ TE INVITAMOS A PARTICIPAR ESTE 22 DE OCTUBRE EN EL SIMULACRO DISTRITAL DE AUTOPROTECCIÒN !!
ENTÈRATE !!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario